Una Campus Party muy especial

 

Acabamos de volver de nuestra primera Campus Party y ha sido una experiencia inolvidable.

Por esta razón, esta Campus Party Milenio ha sido muy especial. En Granada hemos pasado unos días con creadores y blogeros del ámbito mediterráneo que comparten una cultura y, cada vez más, todo un universo a través de las redes sociales, Internet y las nuevas tecnologías.

Nos sería imposible enumerar todos y cada uno de los proyectos que se han presentado y las interesantes conferencias que se han impartido, pero no podemos dejar de hacer mención a algunos que destacan por su estrecha relación con el social media y su compromiso social:

 

MYTecC (The Mediterranean Youth Technology Club) es la plataforma social 2.0 creada por Najat Rochdi, una ingeniera informática marroquí que ha logrado con ella unir a más de 50.000 jóvenes procedentes de la cuenca mediterránea (Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Palestina, Portugal, Turquía y Yemen y a los que ahora se une España desde este Campus Party Milenio) en torno a las TIC. Lo que queremos busca es “trabajar juntos, compartir valores sintiéndonos orgullosos de lo que somos pero con alas para volar hacia nuevos horizontes y crear un nuevo mundo“.

Presente cómo conferenciante dentro del área de innovación y cooperación, Rachdi destacó el valor de MYTecC no sólo cómo instrumento de colaboración y desarrollo internacional (algo básico para las sociedades árabes y magrebíes con claros problemas de desarrollo en éstas áreas) sino también a nivel más personal: “Las redes sociales son el instrumento perfecto para que los jóvenes interactúen, intercambien ideas y valores. Su uso y difusión nos ayudan a cambiar la raíz de la intolerancia, luchando contra la ignorancia.”

Unas palabras especialmente relevantes teniendo en cuenta la realidad social y política de la mayor parte de los países que forman esa red y en la que mujeres están jugando un papel fundamental.

 

Algo más específico pero igualmente centrado en la vida diaria es el proyecto de Asier Arranz, de Nebutek Soluciones. Se trata de un dispositivo diseñado para facilitar a personas con alzheimer o algún tipo de discapacidad las llamadas de teléfono. Conectado al aparato, basta con pasar una fotografía de la persona a la que desea llamar, con una pegatina lectora, junto a la caja, que una vez programada, realiza la llamada sin necesidad de tocar ningún botón. La idea de aunar robótica y domótica asistencial le ha valido el premio del área de Ciencia y Sostenibilidad.

 

El premio al mejor proyecto del área ‘Creatividad y Social Media’ fue para Hello World, un proyecto de serie documental donde a través del estudio y desarrollo de diferentes lenguajes de programación se explora nuevas maneras de comunicarse y que tiene como objetivo enseñar la cultura del software que ha revolucionado los códigos de creación contemporánea. En los últimos años se ha producido una revolución en el mundo visual y sonoro, influenciando a los entendidos y a los principiantes y que se ha extendido a todas las disciplinas creativas. Nuevos lenguajes creativos han surgido permitiendo a los usuarios aprender fácilmente a programar y a crear sus propios trabajos digitales.

 

El galardón del área Innovación y Cooperación’ recayó en Rehabilitation Gaming System (RGS), o lo que es lo mismo, sistemas de rehabilitación a través del juego, un proyecto desarrollado por la Universitat Pompeu Fabra y representado por la estudiante de Doctorado Belén Rubio, que trata de un sistema que ayuda en los procesos de rehabilitación motriz de los pacientes utilizando técnicas de realidad virtual.

 

No podemos terminar sin hacer una especial mención a #SomethingBetter , que aboga por el uso el uso cívico y respetuoso de la Red, y que entiende que es el momento de actuar y ser responsables, haciendo nuestra aportación para que utilicemos la tecnología en beneficio de la humanidad y demostrando que Internet no es una red de ordenadores sino de personas. La primera acción concreta de #Somethingbetter es la creación de un movimiento de voluntariado tecnológico, #Geeksansfrontiers, que ayude a llevar conocimientos tecnológicos a aquellos paises más necesitados y que tiene como fin determinar juntos las acciones a llevar a cabo para hacer de este mundo un lugar mejor.

 

La Campus Party Milenio resulta estimulante por muchos motivos, pero sin duda el principal es el entusiasmo. Eventos de este tipo, iniciativas tan innovadoras y jóvenes con tan creativos proyectos nos hacen prever que el futuro de este país será tecnológico.

Aquí os dejamos un video resumen de lo que ha sido este evento:

 

 

A la exquisita y cuidadosa organización y a todos los campuseros: ¡Gracias!

Nos vemos en la próxima edición.

Comparte esta idea:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
Esta entrada fue publicada en Networking y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.