El futuro del periodismo: renovarse o morir

El pasado fin de semana se celebró la novena edición del congreso de periodismo digital “Blogs y Medios”, organizada por la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA) y, por supuesto, Studio Ideas quiso estar allí.

Antes de aterrizar en Granada ya éramos conscientes de que el periodismo atraviesa una situación complicada, pero lo que no sabíamos es que las opciones que se han abierto gracias a las plataformas digitales son casi infinitas.

Parece que el principal problema de los medios de comunicación en la actualidad es la reducción de los ingresos por publicidad. Sin embargo, algunos de los ponentes plantearon la posibilidad de nuevas formas de obtención de fondos. Ícaro Moyano (@viejomoeb) nos puso el ejemplo del New York Times, cuyos periodistas especializados dan cursos online a sus lectores. Ésa es una de las muchas maneras que los medios de comunicación utilizar para obtener los ingresos que a través de la publicidad no están recibiendo.

Los ingresos por publicidad caen, es cierto, pero ése no es el único problema del sector. Muchos de los ponentes hablaron de una menor calidad de los contenidos y de modelos de negocio obsoletos como otras de las causas por las que el periodismo atraviesa una situación difícil.

Aquí tenemos algunas de las claves que se expusieron en el congreso sobre el futuro del periodismo y de la comunicación online, y que deberíamos tener en cuenta:

–          Ahora más que nunca los usuarios se construyen sus propios periódicos. Cada lector consume las noticias que quiere.

–          Lo que más se consume en las redes sociales son los artículos largos y los de opinión.

–          La mayoría de lo que se comparte en las redes sociales son los contenidos que los grandes medios de comunicación elaboran y publican.

–          Los nanomedios, medios de comunicación hiperlocal, se están haciendo un hueco en el mundo del periodismo y acaparan un nicho de mercado al que los grandes medios no llegan.

–          La clave de la rentabilidad es menos y mejor.

–          Si ofrecemos contenidos de pago, la calidad de nuestros productos debe aumentar. Sólo puedes poner precio a tu producto si es de calidad.

A pesar del difícil momento que atraviesa la empresa periodística, también están surgiendo grandes oportunidades que tanto los periodistas como todos lo que trabajamos con ellos debemos saber aprovechar. La clave del éxito está, creemos, en la creatividad y la innovación. Como dijo Alexander Graham Bell,

Abrir comillasNunca vayas por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros han ido ya.Cerrar comillas

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