¿Qué queremos decir realmente cuando hacemos “Me gusta”?

He de reconocer, por cuarta o quinta vez en este blog, que las redes sociales me apasionan. En este caso vengo a reflexionar sobre el “Me gusta”. Una simple reacción en Facebook, Twitter o Instagram que puede significar mucho.

Hoy no voy a analizarlo desde el punto de la empresa o de los perfiles profesionales, que reciben miles de likes al día, porque ahí el valor está en el número, en el volumen. Cuantos más recibes, más relevante eres.

En este post quiero hablar de los “Me gusta” que se pueden contar uno por uno, de los que te paras a mirar de quién vienen. Esos que cuando los recibes, cuando te salta la notificación en tu teléfono, hacen que se te remueva algo por dentro. ¡Qué curioso! Hay Megusta que significan mucho más que un simple like, y que hacen una ilusión tremenda. ¿También os pasa? Definitivamente, hay Me gustas y Me gustas.

Me gusta - Like

Aunque sólo existe un botón de Like, el del pulgar hacia arriba, existen multitud de intenciones e interpretaciones que se pueden hacer a una simple reacción en una red social.

Entonces, ¿qué significados pueden tener los “Me gusta”? ¿Qué queremos decir realmente cuando damos al botón de Like? Aquí van algunos de los significados que yo he identificado, pero me gustaría conocer más. ¿Me ayudáis? 🙂

  • Me alegra saber de ti

Suele ocurrir con gente a la que hace mucho tiempo que no ves, como compañeros del colegio, de antiguos trabajos, amigos que están lejos y con los que no hablas a menudo. Son likes que se dan para no perder el contacto.

  • ¡Hola, estoy aquí!

Este like puede ser el equivalente al zumbido del Messenger, con el que mucho hemos crecido, o al “toque” o llamada perdida que se hacía para llamar la atención de quien creías que podría haberse olvidado de ti.

  • ¿Hacemos las paces?

Ése es el like de acercamiento, el que das cuando te has distanciado de una persona por algún enfado y empiezas a preparar el terreno para retomar la relación.

  • La he liado

Es el “Me gusta” que se te escapa, muy típico en Instagram y cuando utilizas Facebook en el móvil. Es el like que se da por equivocación y con el que te planteas por qué narices no existe el CTRL+Z también en las redes sociales.

  • Te he pillado

Este “Me gusta” lo recibes cuando has dicho una mentirijilla y te han pillado. Por ejemplo, cuando te has escaqueado de algún plan diciendo que estabas enfermo o con alguna otra excusa y has subido una foto en otro sitio, descubriendo tú solit@ tu mentira.

  • Te estoy cotilleando y me da igual que lo sepas

Esos son los likes que se dan a publicaciones antiquísimas. Son “Me gusta” naturales, que se dan sin pensar en la repercusión. En mi caso, suelen ser likes de amigos de mis padres o madres de mis amigas 🙂

  • Me da igual lo que ponga, lo hago por quedar bien

Hay gente con la que te interesa mantener el contacto, y en vez de hacerlo de otra manera, lo haces poniendo like a todas sus publicaciones, sólo para quedar bien.

  • Me gusta esto y todo lo que pongas

Estos “Me gusta” se dan casi de forma automática. Aquí no importa el contenido, sino quién lo comparte, que suele ser una persona a la que queremos y todo lo que sale de ella o él nos gusta.

¿Alguno más que queráis compartir? Os invito a hacerlo en los comentarios 😀

Comparte esta idea:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter

Acerca de Julia

A Julia Crespo le entusiasma la comunicación online y el marketing digital, especializada en el marketing de contenidos y la gestión de redes sociales.
Esta entrada fue publicada en Lluvia de Ideas Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *