Pedro J. Ramírez, el profeta de Twitter

Pedro J. Ramírez (@pedroj_ramirez), director de El Mundo, clausuró la primera jornada de #EBE, Evento Blog España, el mayor encuentro sobre la web y redes sociales en nuestro país, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla.

#EBE11, Pedro J. Ramirez, El Mundo, OrbytDurante su ponencia alguien publicó en Twitter el siguiente comentario: “Es curioso que sea el director de un periódico el que venga a hablar de Twitter a un congreso de blogueros y tuiteros”. Y sí, es realmente curioso. Pedro J. Ramírez tiene cuenta en Twitter desde hace tan solo 8 meses y se confesó ante los asistentes como un apasionado de esta red social. “Soy un converso; me he caído del caballo camino de Damasco. Yo también tenía esos prejuicios de muchos periodistas de mi generación. Yo también me resistía a entrar en Twitter. Lo hice por sentido de la profesionalidad y por sentido del compromiso”.

Ocurre muy a menudo que las personas que han vivido siempre sin la necesidad de comunicarse a través de las redes sociales se niegan a adentrarse en este mundillo, unas veces por pereza y otras, las más, por desconocimiento. Sin embargo son muchos, yo diría todos, los que, una vez que lo han probado, repiten. “Me levanto todas las mañanas pensando en Twitter”, comentó Pedro J., y arrancó una carcajada general y una ovación en la sala plenaria del que fue Pabellón del Futuro de la Expo 92. Él es el ejemplo perfecto de esta reticencia inicial a introducirse en las redes sociales. Aunque lo hizo de forma obligada, su concepción ha cambiado hasta el punto de llegar a confesar que hoy por hoy no sabría vivir sin Twitter. Todo empezó como una estrategia para dar a conocer y vender su adorado Orbyt, y ha terminado por convertirse, casi casi, en una obsesión. Ahora ya es consciente del papel que juega en Twitter, no solo como personaje público, sino como imagen de su marca.

Una vez dentro de esta red social y a través de la práctica ha sido cuando Pedro J. ha comenzado a apreciar el altísimo potencial de Twitter para el desarrollo de las empresas, en su caso, de la empresa informativa. “Estamos abriendo un camino para el conjunto de medios tradicionales, de los periódicos, y pensando en los periodistas de las nuevas generaciones”.

Otra de las ventajas de Twitter, reconocida también por Pedro J. Ramírez, es la capacidad de feedback. Puso como ejemplo los tweets que recibió para quitar de la portada de elmundo.es el cadáver de una de las víctimas del terremoto de Lorca. Tuvo que enfrentarse a su equipo por haber hecho caso en el último momento a los lectores, sin tener en cuenta los criterios debatidos en la redacción. Pero, ¿hay que hacer lo que pida el público o atenerse solo al criterio de los profesionales? “Ante aquel dilema decidí finalmente tener en cuenta la opinión de los lectores”, reconoció.

También quiso defenderse de los que le reprochan el hecho de hacer demasiados retweets y compartir demasiada información cada día en la red. “A través de mis retweets intento crear debate, otra de las herramientas básicas que nos ofrece Twitter. Tanto el ataque como la defensa son muy valiosos para crear un timeline interesante”, argumentó.

Algunos de los asistentes le han criticado por pronunciar demasiadas veces la palabra yo y otros por hacer referencias constantes a su Orbyt querido. Pero no debemos olvidar que Pedro J. Ramírez es el director del periódico digital que más visitas recibe en nuestro país. El hecho de que venga a hablarnos de Twitter como de “un género literario” y que se declare un apasionado de esta red social debe hacernos sentir orgullosos. Y digo esto porque estoy convencida de que pocos profetas de Twitter tenemos tan populares e influyentes en nuestro país.

Aunque algunos no quieran reconocerlo, Pedro J. nos dio, a través de ejemplos y de sus experiencias personales, una lección práctica sobre Twitter. Explicó a través de la práctica, la inmediatez que requiere esta red, la capacidad de feedback y la viralidad de los mensajes a través de los retweets. Es decir, las claves de Twitter que cualquier empresa debe saber explotar para realizar una actividad exitosa en la Red.

“En más de 30 años que llevo como director de periódicos no he recibido un retorno de satisfacción como el que obtengo ahora de los blogueros y tuiteros”, afirmó. Parece que Pedro J. está encantado de haber descubierto el mundo de Twitter y de interactuar con esos cientos de personas que le escriben cada día. Pedro J. con Twitter parece un niño con zapatos nuevos.

Studio Ideas, agencia marketing, Pedro J. Ramírez, El Mundo, OrbytEl equipo de @StudioIdeas que asistió a @ebe aprovechó la oportunidad para saludarle y, como buenas “frikis”, hacernos la foto de rigor. Con la promesa de reencontrarnos en la presentación de su libro “El primer naufragio” en Marbella en enero de 2012.

Más sobre esta charla en Eventoblog.com por Teresa Suárez (@teresm7)

 

 

Comparte esta idea:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter

Acerca de Julia

A Julia Crespo le entusiasma la comunicación online y el marketing digital, especializada en el marketing de contenidos y la gestión de redes sociales.
Esta entrada fue publicada en Lluvia de Ideas Blog y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.