Optimización de contenido web I – Campañas de posicionamiento web

En los últimos días, varios de nuestros clientes nos han consultado sobre la optimización de contenido web y de como saber que hacer a la hora de publicar este contenido en sus sitios.

Dado que nuestra opinión sobre las webs 2.0 tienden a ser reemplazadas por el contenido de las redes sociales, siguen siendo una herramienta muy util a la hora de la indexación en google y posterior posicionamiento.

Dividiremos este artículo en dos partes: ‘Campañas de posicionamiento Web’ y ‘Como aprovechar el contenido y generar el tráfico con las redes sociales’.

Campañas de posicionamiento web

Lo principal y más importante es el contenido. Hay que tener en cuenta que los siguientes puntos:

– Las urls amigables son importantes

– El tiempo de carga de la página tiene que ser bajo.

-El contenido tiene que ser bueno, de lo contrario no vale la pena.

 

Otras sugerencias con respecto al desarrollo del contenido:

Título

-Escribe la palabra clave (keyword) a posicionar lo más a la izquierda posible en el título, y en negrita, por ej: “ Diseño Web Marbella

– Intenta escribir títulos cortos y atractivos: mejorarás el CTR y conseguirás más efectividad

– No escribas exclusivamente para SEO, el usuario te encontrará pero no clicará en tus enlaces. Evita títulos “redundantes”.

Contenido

Es lo más importante de todo. Intenta reforzar lo más importante en el primer párrafo, hablando de las palabras clave a posicionar y enlazando a algúna página interna.

Imágenes

– Rellenar siempre el ALT y TITLE de las imágenes + nomenclatura del fichero. Una buena idea es poner el título del contenido en estos atributos.

– Siempre que puedas, optimiza tus imágenes para que pesen lo menos posible.

Negritas

Usa negritas de forma coherente, no pongas 120 negritas en un artículo porque perderá el sentido. Muchos usuarios, leerán tus artículos simplemente “rastreando” las negritas, para entenderlo sin necesidad de leerlo entero.
Usa negritas en las palabras clave a destacar, de forma que tanto para el usuario como para los buscadores, estés destacando las palabras clave importantes del artículo.

Enlaces

Genera más páginas vistas y consigue más penetración de los buscadores enlazando a páginas internas en cada uno de tus artículos. Intenta, además, también enlazar fuentes externas, mejorando el balance entre enlaces externos e internos. No se trata de enlazar a todo, debes mantener un número de enlaces que no sea muy elevado (aprox. menos de 50 enlaces por página, orientativo, lo que es importante es que lo tengas controlado para que la distribución de calidad de enlaces sea optima).

Etiquetas

Este es uno de los puntos más problematicos. Hoy en día vemos que la gran mayoría de las páginas o blogs cometen multitud de errores en este sentido. El mayor problema viene dado por parte de la constante generación de páginas duplicadas.

Como ejemplo, WordPress. Imagina que escribimos un post y le ponemos 5 etiquetas, y escribimos otro post y le ponemos otras 5 etiquetas pero 2 de esas etiquetas son las mismas que en el post anterior. Si esas 2 etiquetas no contienen más posts, tendremos 2 páginas con diferentes urls con exactamente el mismo contenido, por lo tanto, tendremos 2 páginas duplicadas. Si te pidiese que hicieses un poco de investigación en tu blog estoy seguro que encontrarías miles de páginas duplicadas, escribimos muchos posts y no nos damos cuenta que podemos estar incurriendo en este problema.

Os sugerimos las siguiente soluciones, ante este típico problema:

– Evita poner etiquetas que existan como categorías.

– No pongas más de 5 ó 6 etiquetas por artículo, cuantas más pongas menos sentido tendrán y más problemas de duplicidad podrás generar.

– No uses mil combinaciones de una misma palabra: evalúa cual te funcionará mejor y escríbela, pero no la repitas como etiquetas diferentes. Por ejemplo, mucha gente pone: “socialmedia” y “social media” como etiqueta.

No repitas el título en las etiqueta.

– Las etiquetas deberían ser: nombres, conceptos, marcas, firmas, colecciones, etc.. Por ejemplo: Apple, Ordenadores Portatiles, Mac Book Pro.

Busca las etiquetas de tu blog antes de crear nuevas : después de varios años escribiendo te darás cuenta que tienes varias etiquetas con igual significado escritas de forma diferente.

En tema de etiquetado, mejor no poner nada a poner algo mal, porque la probabilidad de páginas duplicadas es altísima.

Para finalizar, pero no por ello menos importante, hay que destacar también que todo artículo necesita ser valorado por la densidad de sus palabras claves. Para ello, existen herramientas para wordpress o plugin que te ayudarán. Una de las que recomiendo es: Yoast

Próximo artículo: como aprovechar el contenido y generar el tráfico con las redes sociales.

Cristian Merlo (@cmerlo_com )

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