Muestra de Cine de Derechos Humanos en Marbella

 

Amnistía Internacional Málaga organiza una muestra de cine de derechos humanos con motivo de la celebración de los 50 años desde su nacimiento. El ciclo, que se desarrollará en Marbella del 3 al 7 de octubre, se compone de documentales y películas en las que se denuncia la pérdida o nula existencia de derechos humanos en distintos países del mundo.

Diez títulos conforman la primera edición de una muestra en la que destaca la proyección de “In the Land of the Free” (En la tierra de la libertad) dirigida por Vadim Jean. La película narra la historia de los conocidos como Los 3 de Angola. Tres hombres encarcelados en régimen de aislamiento en una cárcel de Luisiana (EE.UU) por reivindicar un mejor trato para los presos. Tras casi 30 años de encierro sólo uno de ellos, Robert King, ha sido liberado. King ofrecerá una charla a los asistentes tras la proyección del film, la única hasta el momento en España.

Otra de las intervenciones destacadas de la muestra es la del Director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. El responsable de la organización no gubernamental será el encargado de recibir a los participantes en una jornada inaugural en la que se prestará especial atención a los problemas que afectan a la población infantil de Guinea Bissau, uno de los países más pobres del mundo.

Los dioses de verdad tienen huesos” dirigida por David Alfaro Simón y Belén Santos Osorio, “Los Ojos de Brahim” de Macarena Astorga, “In my Genes” de Lupita Nyong’o, “La tumultuosa vida de un parado” de Camille Plagnet, “Los Invisibles” de Marc Silver y Gael Garcia Bernal o “Derechos a la Intemperie” son algunos de los títulos que conforman la primera edición de una muestra de cine donde la denuncia y la mirada crítica de los directores serán los principales protagonistas de la alfombra roja.

Tal y como dice el eslogan de esta organización defensora de los derechos humanos:
El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo … ¡Ponte en marcha!

 

Lugar:

Cine Club Buñuel, C/Notario Luis Oliver – Marbella

Programa

Lunes 3 de Octubre. 19:30hrs

  • Apertura de la Semana de Cine: Presentación de Esteban Beltrán (Director de Amnistía Internacional España)
  • Proyección ‘Los dioses de verdad tienen huesos’ – David Alfaro Simón y Belén Santos Osorio (Doc. 90min).
    Sinopsis: La vida no es sencilla en Guinea Bissau, uno de los países más pobres del mundo. Los niños con graves problemas de salud necesitan ser evacuados para salvar sus vidas, pero la burocracia y la inestable situación política – un día cualquiera el presidente y el jefe del Estado Mayor son asesinados y el país se paraliza – dificultan al máximo este trámite. En África lo fácil es difícil, y lo imposible se vuelve sencillo.

Martes 4 de Octubre.

19:00 hrs:

  • Proyección ‘Los Ojos de Brahim’ – Macarena Astorga (Doc. 57min)
    Sinopsis: Brahim Mohamed Fadel es un joven saharaui, invidente de nacimiento, que estudia en la Universidad de Málaga. El documental cuenta una vida llena de momentos difíciles superados gracias a la incombustible fuerza del protagonista y su extraordinario espíritu de superación.
  • Charla con la directora Macarena Astorga.

20.30 hrs:

  • Proyección ‘In my Genes’ – Lupita Nyong’o (Doc. 78min)
    Sinopsis: ¿Cómo se vive siendo blanco en una sociedad mayoritariamente negra? ¿Qué se siente al ser una de las personas más visibles y probablemente una de las más ignoradas? Agnes, una mujer albina de Kenia, lo vive a diario. Desde que nació, ha aguantado los prejuicios que rodean a los albinos. En mis genes recoge el testimonio de ocho personas víctimas de la discriminación por culpa de una simple anomalía genética.

Miércoles 5 de Octubre.

19:30 hrs

  • Proyección ‘Bajamar: ¿Reubicación o desalojo?’- Jesús O Durán Téllez (Doc.9’53)
    Sinopsis: En la ciudad de Buenaventura en el Pacífico colombiano, en el bajamar, viven más de 25 mil afrodescendientes que han buscado en el mar una fuente de sobrevivencia y de alimentación. Desde hace más de 60 años que muchas familias viven Bajamar. Poco a poco trazaron nuevas calles, ampliando el lugar. Hoy, el estado Colombiano, que les decretado desde siempre la muerte por inanición, pretende reubicarlos mediante la propuesta del macroproyecto de viviendo de San Antonio, que está en ejecución. ¿Reubicación o desalojo?
  • Charla con Vladimir Angulo, defensor de derechos de comunidades negras y afrodescendientes en Colombia.

20:15 hrs:

  • Proyección ‘Los Ángeles de la Noche’- Subterránea Films ( Doc. 9’30min)
    Sinopsis: Los ángeles malagueños de la noche reparten comida a más de 500 personas. El trabajo de los voluntarios hace posible que estas personas puedan sobrevivir a tiempos de crisis.

20:30hrs:

  • Proyección ‘Derechos a la Intemperie’ – Amnistía Internacional (Doc. 16’25min)
    Sinopsis: Documental que presenta tres casos en los que se reflejan como el derecho a una vivienda digna o el derecho a la salud no se protegen por parte del Estado español. 

    Charla con Emilio Roque Lecuona (Amnistía Internacional Málaga)

21:15 hrs:

  • Proyección ‘La tumultuosa vida de un parado’ – Camille Plagnet ( Doc. 59min)
    Sinopsis: La película retrata la tumultuosa vida de “Great Z”, maquinista de la línea Abiyán-Uagadugú durante 20 años. Fue despedido en 1995 de los Ferrocarriles Nacionales de Burkina-Faso debido a la privatización impuesta por el Banco Mundial. Este juerguista inveterado pierde de golpe su razón de vivir. Se queda sin nada y lleva una vida sombría mientras espera la jubilación. Usa un vocabulario brutal, atormentado, para contar con gran énfasis sus problemas, sus odios y sus esperanzas.

Jueves 6 de Octubre.

20:00 hrs

  • Proyección ‘Entre Pañuelos y Sueños’ – Alejandro Salgado (Doc. 20min)Análisis crudo y humilde de la emigración, la pérdida de la identidad y la inserción social.Charla con el director Alejandro Salgado.

20:55 hrs:

  • Proyección ‘Los Invisibles’ – Marc Silver y Gael García Bernal (Doc.30min)
    Sinopsis: Cada año, decenas de miles de personas dejan atrás sus hogares en Centroamérica y atraviesan México como migrantes irregulares. Viajan con la esperanza de llegar a Estados Unidos y de ver cumplida allí la promesa de trabajo y de una nueva vida. Pero con demasiada frecuencia sus sueños se convierten en pesadillas al afrontar uno de los viajes más peligrosos del mundo. 

    Charla con Guglielmo De Mari (Colaborador de Amnistía Internacional en la campaña de difusión del documental en México)

Viernes 7 de Octubre

20:00 hrs:

  • Proyección ‘In the Land of the Free’ –Vadim Jean (Doc. 84min)
    Sinopsis: Herman Wallace, Albert Woodfox y Robert King han pasado casi un siglo entero entre los 3 en régimen de aislamiento en ‘Angola’, la cárcel estatal de Louisiana. Se los conoce como ‘los 3 de Angola’. Herman y Albert siguen hoy en día en régimen de aislamiento después de 39 años. Este documental, narrado por Samuel L Jackson examina la historia de estos hombres extraordinarios que al parecer han sido perseguidos por las autoridades carcelarias por ser miembros de las Panteras Negras y porque lucharon contra las terribles condiciones y esclavitud sexual sistemática que reinaba en la prisión. 

    Charla y Presentación de Robert King, único componente liberado de ‘Los 3 de Angola’.

 

Esta entrada fue publicada en Ideas Solidarias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.