Lluvia de ideas para resolver problemas

Ya sabéis que uno de los temas que más me atraen es la creatividad. Esta semana voy a intentar daros algunos consejos sobre cómo aplicarla de manera productiva a la hora de buscar soluciones. ¿Por qué? Bueno, me sinceraré un poco y os cuento que la pasada semana me enfrenté a una serie de problemas en mi entorno de trabajo que me forzaron a romper moldes frente a la solución de problemas 🙁

brainstorming para la solución de problemas¿Cómo lo hice? Aplicando lo que llaman el brainstorming 😉 Una de las ventajas de trabajar en un entorno multicultural es que la primera fase de todo proceso de lluvia de ideas fluye como el agua. Somos un equipo de cinco donde conviven cuatro nacionalidades. ¡Un ambiente maravillosamente enriquecedor! De ahí que a la hora de plantear el problema todas contribuyésemos a verlo desde perspectivas tan diferentes, lo que estimuló el pensamiento creativo y la generación de ideas. En este punto me llamó la atención el hecho de que ninguna de nosotras criticó la interpretación o idea de nadie. ¡Tolerancia en su máxima potencia! Lo cual fomentó todo tipo de reflexiones que ayudaron a eliminar alguna que otra carga emocional. Imprescindible ante la solución de problemas que tienen que ver con otros compañeros y/o proveedores, ¿no creéis?

En este punto, casi sin quererlo, habíamos seguido las pautas que se marcan en todo proceso de generación de ideas:

– Clarificar la raíz del problema que se desea eliminar

– Generar ideas de solución en equipo de manera rápida

– Nadie debe expresarse a favor ni en contra de ninguna idea

– Los únicos comentarios permitidos deben aclarar las ideas presentadas

En este caso, dado el buen ambiente que hay en el equipo, el brainstorming fue abierto. Nadie tuvo objeción en exponer sus ideas mientras una compañera las iba anotando en una pizarra. Pero existe otro tipo de lluvia de ideas:

Brainstorming silencioso: cada participante escribe en papel sus ideas y éstas son trasladadas al responsable de crear una lista o diagrama de afinidad. Eso sí, en silencio para no influenciar a nadie.

Brainstorming estructurado: aquí se generan categorías en las que ir ubicando las ideas que se generan, bien de forma abierta o por escrito.

Brainstorming inverso: esta práctica me parece divertidísima. Básicamente se clarifica el asunto y se escribe a su inversa. Por ejemplo, conseguir que un proveedor sea más eficaz en su trabajo – INVERSO: lograr que el proveedor deje ser eficaz. A continuación el equipo genera ideas y se termina “dando la vuelta” a las ideas planteadas.

Hay alguno más, pero quizás algo complicados de poner en marcha, ya que requieren cierta planificación y preparación. Si como en mi caso, la intención es resolver un problema de inmediato implicando a todo el equipo, la lluvia de ideas en formato abierto te llevará menos tiempo y es igual de productivo.

¿Y ahora qué? Te preguntarás. Sencillo, se listan las ideas por orden de factibilidad y aquellos más implicados en el problema (y con mayor poder de decisión), sopesan de forma objetiva las consecuencias que la solución puede acarrear ,ya que no buscamos generar más problemas, ¿cierto?

En cualquier caso, lo importante es que el proceso no termine en la toma de una decisión, sino que ésta se implante. ¡Aquí llega lo más difícil!

Planifica cómo vas a llevar a cabo la idea seleccionada. Pero planifica teniendo en cuenta todas sus implicaciones (costes, responsabilidades, comunicación, etc.) e incluso los posibles riesgos. Respira hondo y adelante. Mucha suerte.

Comparte esta idea:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter

Acerca de Charo

Charo Moreno es conectora de ideas y fan de personas con sueños en proceso de materialización. La comunicación corporativa, relaciones públicas y organización de eventos son sus pasiones profesionales.
Esta entrada fue publicada en Lluvia de Ideas Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *