La universidad española, en la Nube (II)

Hablando de las nuevas tecnologías e Internet no podía faltar, cómo no, Twitter, la gran red social que ha revolucionado el mundo de la comunicación. Y parece que también está ganando terreno en el ámbito educativo.

Twitter, el rey de la comunicación


Son muchos los profesores de la universidad española que utilizan esta herramienta para comunicarse con sus alumnos desde hace varios años. José Luis Orihuela (@jlori), profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, asegura que es una herramienta que le permite mantener un ritmo de comunicación muy ágil con sus alumnos: “Ahí les anuncio cosas que vamos a ver en clase, cambios de horarios, recordatorios para toda la clase e incluso les doy pistas para los exámenes”.

La fórmula más habitual es crear un hashtag – palabra precedida del símbolo # que se utiliza para agrupar temas – para cada asignatura que los profesores imparten. Así pueden estar en contacto con cada grupo de alumnos de forma inmediata. Lo utilizan, incluso, para avisarles de imprevistos que les surgen, como por ejemplo, un atasco que les obliga a llegar tarde a clase.

Es además una herramienta muy útil para los alumnos más tímidos que no suelen participar en clase. Twitter les permite debatir con sus compañeros y comunicarse con sus profesores.

Otra de las ventajas del uso Twitter en la educación es que permite a los profesores saber qué les pasa a sus alumnos y qué necesitan. Gracias a esta herramienta consiguen un feedback inmediato de lo que está ocurriendo en clase. A través de las listas privadas -una forma de hacer grupos en Twitter y ver lo que dicen sin que ellos lo sepan- los profesores pueden monitorizar a sus alumnos de forma secreta.

Esto significa que, a través de los comentarios de los estudiantes en la red social, pueden obtener información adicional sobre, por ejemplo, si están muy agobiados con los exámenes o cuáles son las asignaturas que más les gustan. Es decir, los profesores consiguen una información cualitativa muy importante y de forma muy rápida que sin Twitter sería prácticamente imposible obtener.

Comparte esta idea:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter

Acerca de Julia

A Julia Crespo le entusiasma la comunicación online y el marketing digital, especializada en el marketing de contenidos y la gestión de redes sociales.
Esta entrada fue publicada en Lluvia de Ideas Blog y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.