III Congreso Andaluz de Periodismo Digital

La semana pasada asistimos al III Congreso Andaluz de Periodismo Digital. En un entorno incomparable, la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (Huelva) pudimos asistir a interesantes debates sobre el mundo 2.0 aplicado al periodismo.

En las diversas mesas redondas se lanzaron varias preguntas para reflexionar sobre el periodismo actual, el periodismo que está por venir y la relación tan estrecha de esta profesión con el universo 2.0:

¿El periodismo ciudadano puede ser considerado periodismo?

Como no podía ser de otra manera, tuvo una importancia destacada el movimiento #15M
como paradigma de como el (mal o bien llamado) “periodismo ciudadano” ha llegado para quedarse y ha cambiado sustancialmente el acceso a la información. Ahora, la información está en la calle y cualquier ciudadano con un móvil puede cubrir una noticia a tiempo real; ahora bien, ¿es esto periodismo? Definitivamente, no es esta una pregunta con respuesta sencilla, pero lo que sí está claro es que el #15M obliga a una dosis de autocrítica ya que también están indignados con los periodistas y los medios, a los que acusan de no haber
llegado a tiempo y de “ningunear” a los que habían informado a través de Internet y de despreciar las llamadas de atención.

Esta mesa redonda no pudo ser más interesante y sus ponentes, relacionados con el movimiento del 15M de una u otra manera, consiguieron dar una visión muy certera de lo que vivieron durante esos días.

Juan Luis Sánchez, Periodismo Humano @juanlusanchez

Ana Bastero, Acampada Sol
@anabastero

Sonia Blanco, Universidad de Málaga
@sblanco

Virginia Pérez Alonso, 20 Minutos
@Virginiapalonso

Stephane Grueso, Documentalista
@fanetin

 

¿Necesita el periodismo ser reinventado?

Cada vez más proliferan los informes, estudios y análisis que alertan sobre la crisis que se cierne sobre los medios tradicionales, con especial referencia a la prensa impresa.

Pero, ¿es diferente un periodista tradicional de un periodista 2.0? Creemos que no, y tal y como se dejó patente en el Congreso, ser periodista 2.0 trata nada más y nada menos de saber cómo contar historias usando sonidos, textos, vídeos y la visualización interactiva.
Hay que ser consciente de que las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas herramientas que deben ser utilizadas y que esto no puede ser de otra manera si tenemos en cuenta la revolución de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y el periodismo no debe ser ajeno y debe adaptarse a la prodigiosa velocidad con la que cambia el panorama en el mundo virtual y tecnológico.

Al contrario de lo que pueda parecer el periodismo no ha muerto, pero si es cierto que ha de hacer frente a diversas amenazas; aunque parece claro que ofrecer información de calidad parece seguir siendo el camino idóneo.

El periodismo que sobrevivirá es el que hace pensar, y aún hay algo en el que los periodistas siguen siendo irremplazables que es convertir la información en conocimiento, para suscitar la reflexión del lector.

Tal y como comentó uno de los ponentes, Pepe Cervera @Retiario, el periodismo tradicional se muere, la crisis está en el producto, visión que obliga a repensar la profesión y reinventarla desde la raíz, pensando en la esencia del periodismo y distinguiendo que es lo accesorio y que es lo importante, abandonando lo accesorio y centrándonos en lo importante, que es informar lo mejor posible.

 

¿Determinan las nuevas tecnologías la necesidad de una nueva ética periodística?

No exactamente. Pero como dijo Javier Darío Restrepo en su conferencia inaugural, el periodismo debe ser un creador de conciencia y en estos tiempos digitales, los periodistas se encuentran en materia de ética ante los mismos problemas tradicionales, pero aumentados.

Como en el uso de cualquier medio de comunicación, lo ético en Internet es aprovechar todas sus potencialidades para llevar a cabo un trabajo comunicativo de excelencia, y esto a pesar de sus debilidades.

Javier Dario Restrepo & Enrique Meneses

Uno de los platos fuertes del congreso fue tener el honor de escuchar las sabias palabras de Enrique Meneses @emenesesm en el emotivo documental “Oxigeno para vivir”, escrito por Georgina Cisquella @gcisquella, directora de Cámara Abierta 2.0 de rtve.es

El documental recorre la vida cotidiana de Meneses durante un año, donde se encuentra con algunos amigos, gente apasionada por su profesión, y sus conversaciones constituyen una interesante reflexión sobre el periodismo pasado y actual.

Enrique Meneses, es un periodista con una pasión por su profesión sin límites. Para él, el periodismo es una forma de vida y aún hoy, con 82 y un enfisema pulmonar, sigue enganchando a la profesión desde su blog, convertido en una referencia de culto entre los jóvenes blogueros.

Durante la cena que se celebró en el congreso, se hizo entrega del premio @arroba  a Emilio Morenatti @morenatti2004 en reconocimiento a su trayectoria periodística dedicada a la información sobre desastres, guerras y conflictos internacionales, donde su compromiso por contar la realidad a través del prisma de su cámara de fotos le ha llevado a situaciones de verdadero peligro.

E.Morennati durante la entrega del premio @

A Morennati , el desarrollo de su profesión le ha llevado a ser secuestrado en 2006 en Gaza e incluso a sufrir un atentado mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses por Kandahar (Afganistán).

Su labor ha sido reconocida en los últimos años recibiendo, entre otros, el premio FotoPres 2009 otorgado por la por La Obra Social La Caixa , una mención de honor en los World Press Photo de 2007, y su selección como el fotoperiodista del año de 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de EEUU.

 

Todo ello, convierte a Morenatti en un referente periodístico vivo, curioso y siempre vigente en el XXI.

Morennati recogió así el testigo del veterano periodista Enrique Meneses, premiado en la anterior edición del Congreso celebrado en 2009, que le hizo entrega del galardón durante la cena que sirvió para clausurar la primera jornada del evento.

Hasta aquí, a grandes rasgos, nuestras humildes aportaciones a la crónica de este Congreso.

Os dejamos el video con las conclusiones en el momento de la clausura:

 

 

Lo demás, ya corre por vuestra parte.  Y es que, como diría nuestro amigo Álvaro Bohórquez @Blogdebori, el periodismo no se estudia, se aprende y se hace.

¡Nos vemos en 2013 en la próxima edición!

Comparte esta idea:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
Esta entrada fue publicada en Networking y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.