El espacio público

Hoy en día existen numerosos debates acerca de si el espacio público se ha ampliado  verdaderamente gracias a Internet y las nuevas tecnologías, y sobre todo, si esa ampliación es beneficiosa para la sociedad.

El hecho de que el espacio público haya aumentado en los últimos años significa que ahora todos podemos comunicarnos y participar de las conversaciones que se producen día a día, acerca de aquello que nos interesa. Y debemos hacer hincapié en esto último, porque lo que realmente caracteriza a la opinión pública, y por tanto a las conversaciones en el espacio público, es el interés que suscitan en las personas. Hoy en día lo verdaderamente relevante en la comunicación es que elaboremos y recibamos mensajes que sean de interés general para el público.

En este sentido, Internet reúne dos características fundamentales, la pluralidad y la conexión con el mundo, que son básicas para poder actuar como dinamizador de la esfera pública. Por esta razón y por lo explicado antes, son muchas las ventajas que la ampliación del espacio público ha ocasionado, especialmente gracias a los medios digitales.

En primer lugar, ahora es el público quien decide lo que quiere consumir, es decir, el que demanda la información que desea recibir. Esto también ha ocurrido con la publicidad, ya que el consumidor es el que dice a la empresa qué productos necesita o qué servicios son los que le interesan.

Por otra parte, gracias a Internet, y especialmente a los blogs, todos los temas tienen cabida. Ya no son los medios de comunicación los que deciden qué es noticiable, ya no importa si los medios tradicionales creen que algo es de interés para el público y merece ser publicado. Hoy en día cada persona elige la información y los contenidos que le interesan. Por eso hablamos del cambio de roles que se ha producido en la sociedad, y el nuevo papel del periodista, encargado de proporcionar al lector las claves de lo que es importante y ayudarle a discernir lo verdadero de lo falso.

Libertad de ExpresiónRespecto al papel del periodista en este nuevo entorno, Javier Darío Restrepo, explica que “los periodistas estamos atrofiados y tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de comunicación, siempre sin dejar de lado la profesionalidad, la ética, el rigor y el buen trabajo”. En el Tercer Congreso Andaluz de Periodismo Digital, el periodista colombiano hizo hincapié en la importante función del periodista, especialmente en este contexto digital en el que existe una sobreabundancia de información, que conduce, en la mayoría de los casos, a la desinformación.

 

Periodismo, Ética e Internet, por Javier Darío Restrepo

Debemos tener en cuenta que una de las grandes oportunidades que nos ofrece la existencia de blogs y plataformas en Internet donde las personas pueden opinar y expresarse libremente, es que enriquece la reflexión, el debate y las ideas individuales, y fomenta la participación de los ciudadanos.

Sin embargo, hay quienes se empeñan en incidir sobre las desventajas y en advertirnos de los peligros que las nuevas tecnologías representan, como Sunstein. Este autor defiende que con la desaparición de los periodistas en su función de intermediarios, “se corre el riesgo de reducir la pluralidad y fragmentar la sociedad, mediante la reducción de acuerdos básicos que hagan posible la deliberación”. Pero esto ha ocurrido siempre en todos los medios de comunicación. La tendencia general ha sido siempre que cada persona se ha informado a través del medio más afín a sus ideas. Y nunca nos hemos quejado.  El hecho de intentar buscar en los medios un refuerzo a nuestras opiniones es algo intrínseco a la persona.

Por otra parte, también hay quienes sostienen la idea de que al aumentar el espacio público y facilitarse, como consecuencia, la participación ciudadana, no se crean opiniones de calidad. Sin embargo, las opiniones se forman poco a poco, gracias a la información, a conocimientos adquiridos, y en muchas ocasiones, gracias a las opiniones de otros. Por eso precisamente, el hecho de que exista un lugar donde podamos poner en común todas esas opiniones individuales es lo que realmente enriquece a nuestra sociedad.

Por tanto, a pesar de que Internet y la comunicación digital son un mundo en desarrollo y al que aún le quedan muchos matices por explorar y descubrir, debemos ser conscientes de sus ventajas y saber valorar las amplias posibilidades que nos brindan. Citando a Thompson, “el valor de los medios es ofrecer nuevas perspectivas, nuevos estilos de vida y nuevas maneras de pensar”. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que Internet y los medios digitales ya forman parte de este mundillo.

Libertad de Expresión

Comparte esta idea:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
Esta entrada fue publicada en Networking y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.