Cualidades de las personas que generan grandes ideas

En esta semana de carnavales me pregunto de dónde salen ideas tan creativas. Según lo que he podido averiguar, parece ser que las ideas creativas surgen de tener muchas ideas, ideas que fracasan… ¡Ups! Bueno, tiene su lógica, ¿no? A más ideas, mayor probabilidad de tener una que llegue a ser excepcional. Veamos.

cualidades de las personas que generan grandes ideasQueda patente que la simple palabra “idea” es parte de mi ADN profesional. Sin demasiado esfuerzo ideo proyectos y planes en mi cabeza. Cierto es que más de la mitad de ellas no llegan nunca a cobrar forma. Pero me entretengo tanto que ¡que me quiten lo bailao! 😉 De ahí mi curiosidad siempre por estos temas. Según lo que he ido leyendo y escuchando esta semana, lo importante para tener una buena idea es haber tenido muchas antes (las malas también computan 😉 ). Pero la cosa no queda aquí, de acuerdo a algunos experimentos psicológicos, las ideas brillantes surgen de:

LOS INCONFORMISTAS – Aquellas personas que no quieren ser una copia más, aquellos para quienes ser diferentes es su estado natural. Un estado que no intentan justificar porque prefieren invertir su energía en generar ideas. Ideas que generen cambio para su propio beneficio y el tuyo también (por cierto). Porque las cosas también se pueden hacer de otra manera. Nos guste o no. Estos inconformistas son hombres y mujeres que no solo generan ideas poco convencionales sino que también las ponen en marcha (y las defienden ante los más conformistas). Con éxito o si él. Personas que han tenido la valentía suficiente de arriesgarse por ellas.

LOS PROCRASTINADORES – leer sobre esto me rompió todos los esquemas, aunque es cierto que conozco a personas cuyas grandes ideas han tenido una etapa de incubación más larga de lo que “deberían” haber tenido a priori. Esto justifica la famosa frase “llevo un tiempo dándole vueltas a una idea…”. Parece que los procrastinadores, a pesar de tomar acción sobre sus ideas con cierta tranquilidad, no dejan de trabajarlas. Según Adam Grant, psicólogo americano, una vez que la idea está en tu mente ya la estás trabajando, aunque no hayas decidido sobre ella. Procrastinar hace que dejes de pensar de manera lineal y hagas relaciones de ideas “absurdas” con mayores probabilidades de éxito. ¿Te suena de algo? ¿Soy yo o procrastinar se ha convertido en otra forma de pensar?

Lo que sí veo claro es que a nivel de productividad quizás no sea la mejor opción. Sin embargo, queda patente que el nivel de creatividad incrementa desproporcionadamente bien cuando más se prolonga la toma de acción en el tiempo. Por las razones mencionadas y porque observar a los pioneros progresar o fallar, nos ayuda a mejorar nuestra idea en base a sus errores. La observación es el alimento de cada día de las mentes creativas. Es mucho más fácil mejorar sobre la idea de otra persona que crear algo nuevo desde cero (siempre que se mejore, claro).

Para ser creativamente original, no tienes por qué ser el primero, es mucho mejor ser diferente y mejor.

LOS QUE DUDAN – curiosamente es el amor hacia las propias ideas lo que en la mayoría de las ocasiones hace que los creativos tengan esa apariencia de seguridad y alta autoestima. Pero entre bambalinas tienen las mismas dudas que los demás. Simplemente gestionan sus miedos de forma diferente, como cabía esperar. Su pensamiento evita la auto crítica destructiva (ese típico pensamiento que cruza tu mente diciéndote “no sirves para esto”) y apuestan por dudar de las capacidades de sus propias ideas, ya que así consiguen analizarlas mejor, pulirlas mejor y venderlas mejor.

Esta característica es de mis favoritas. 🙂 Los que dudan son los que más se cuestionan todo y no aceptan los valores por omisión como los establecidos. Son aquellas personas que a pesar de tener un navegador por defecto en su Smartphone, se descargan otro. Son los que deciden tomar otro camino. Probarlo, al menos. Son los que demuestran tener iniciativa.

Todos conocemos a alguien cuya naturaleza inconformista hace que nunca reproduzcan los mismos patrones de pensamiento ni conducta que el resto. En definitiva, la gente de grandes ideas es originalmente no conformista.

LOS MIEDOSOS – miedo al fracaso. Miedo al qué dirán. Miedo al fallarse a uno mismo. Miedo de no intentarlo.

Conclusión, es maravilloso ser diferente, inconformisa, dubitativo y miedica 🙂

Comparte esta idea:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter

Acerca de Charo

Charo Moreno es conectora de ideas y fan de personas con sueños en proceso de materialización. La comunicación corporativa, relaciones públicas y organización de eventos son sus pasiones profesionales.
Esta entrada fue publicada en Lluvia de Ideas Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *