Cómo generar las primeras ideas

Antes de nada, quiero agradecer a todos vuestras sugerencias sobre cómo prepararse para generar grandes ideas. Me ha alegrado leer que Rafael Torres-Claros coincide con Tony Robbins sobre la eficacia de tener papel y lápiz en la mesita de noche (ver imagen). Gracias Rafa por leer mis artículos y aportarnos a todos con tus opiniones y consejos.

como-generar-las-primeras-ideas

Como la preparación no me ha ido nada mal esta última semana, he querido indagar sobre algunas técnicas sencillas para así generar las primeras ideas (a estudiar) para mis próximos artículos. Me quedo con estas cuatro, las cuales espero os sean útiles:

Tres buenas y tres malas – Una vez has elegido el tema sobre el que vas a escribir o la idea que quieres desarrollar, haz una lista de un máximo de tres cosas buenas y tres malas sobre ello. Esto te ayudará a darle un punto más crítico a tu trabajo. Además, serás consciente de cuánto controlas el tema sobre el que quieres trabajar.

Piensa dentro de la caja – Sí, has leído bien: piensa dentro de la caja porque pensar fuera de ella no funciona. Como lo lees. Con la experiencia me he dado cuenta de que las mejores ideas creativas que he tenido han sido cuando se me han marcado límites (y no solo de presupuesto ;-)). Acota tu margen de acción de forma adecuada y serás mucho más productivo. Si quieres profundizar más en ello te recomiendo el libro Dentro de la caja de Boyd Goldenberg.

Desde la mirada de quien te inspira – Aquí tengo que darle el crédito a mi marido. Él me ha enseñado a visualizar mis proyectos desde la mirada de los mejores. Curiosamente, esta técnica también la leí en el libro de Kevin Ducan al que hago referencia en Cómo prepararse para generar ideas. Los mejores no tienen que ser personas de fama, pueden ser personas de tu entorno que tengan éxito en lo que hacen. Personas que te inspiren.

Últimas noticias – Mi gran reto cuando me planteo qué escribir es el desafío de ofreceros algo nuevo que no se lea en otros blogs… difícil pero no imposible. Para ello echo mano de mi biblioteca y Kindle. En ambos dispongo de libros con post-its y marcadores para recordarme dónde encontré una idea inspiradora. Mi más reciente fuente de inspiración (junto a las listas de vídeos de TED) son los podcasts, donde descubro profesionales que no hubiesen sido mi primera elección. Y tú, ¿de dónde sacas la inspiración?

¡Qué empiece la lluvia de ideas! 😉

Comparte esta idea:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter

Acerca de Charo

Charo Moreno es conectora de ideas y fan de personas con sueños en proceso de materialización. La comunicación corporativa, relaciones públicas y organización de eventos son sus pasiones profesionales.
Esta entrada fue publicada en Lluvia de Ideas Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *