#9Songs – Have you ever seen the rain?

“¿Cuál es la canción que primero te viene a la cabeza cuando llueve?”. “Mierda”, pensé, como pienso siempre que me hacen elegir una canción o un grupo o una película o un libro. No quiero decirte cuál porque es mía y, en el momento en que elija, va a dejar de ser mía para ser también un poco tuya. Y ahora no me importa, porque todavía te quiero y estás aquí, pero terminará importándome: ya he regalado muchas veces canciones y luego es un lío repartirlas y decir ésta para ti y ésta para mí. Ésta contigo los fines de semana. “No puedo elegir solo una. Qué injusto elegir”.

Pero insistes, claro. Cómo pude imaginar por un momento que ibas a dejar estar algo. Si confieso que no te lo quiero decir, vamos a estar discutiendo hasta que lo que lluevan sean ranas, así que escojo mentir: “Purple Rain”. Miento, la verdad. Miento, pero poco.

¿Te acordarás de mí ahora cada vez que suena Purple Rain? Será un recuerdo falso, entonces. Pensarás “ésta es la canción en la que ella piensa cuando llueve”. Y será un recuerdo construido sobre una mentira, como casi todos los demás.

No te acordarás de mí cuando suene Riders on the Storm, sin embargo. Mintiendo, conseguí que siguiera siendo mía. Te regalé canciones peores, pero ésta ni me la toques. No nos conocíamos tanto como creíamos. A poco que hubieras pensado, habrías sabido que no podía ser otra. Habrías sabido que te mentía, aunque poco. “Que más da, no se miente mucho o poco: se miente y punto”.

Tampoco te conté que lo primero que tarareo cuando llueve es “Here comes the rain again, falling on my head like a memory, falling on my head like a new emotion”, pero se me pasa pronto y enseguida escucho a Jim Morrison, y ese teclado que siempre consigue marcar el ritmo de la lluvia. Fijaos. No importa que llueva fuerte o que caigan unas débiles gotas: ese pasaje instrumental casi infinito se adapta mágicamente al ritmo de la lluvia. Es lo que tienen las puertas de la percepción.

“Yo siempre pienso en Radiohead cuando llueve. No en ninguna canción concreta, pero siempre pienso en Radiohead”. “Mierda”, pensé, como pienso siempre que me mencionan un grupo que es mío. Porque entonces deja de ser mío para ser también del otro y ya nunca es igual, ya nunca puedes volver a escuchar a esa banda, esa canción, de la misma manera.

Te pregunté si habías escuchado la fusión High & Dry/Singing in the Rain que Jamie Cullum canta a veces en directo y, tan pronto como te la di a conocer, te la regalé… pero poco. Los días de lluvia son difíciles, así que os la regalo también, con las otras #9Songs, a vosotros. También podéis disfrutar de ellas en Grooveshark.

Charlotte Sometimes

[I feel good when things are going wrong. I only listen to the sad, sad songs]. I’m only happy when it rains – Garbage

Comparte esta idea:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
Esta entrada fue publicada en Hilo Musical y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.